Las actividades al por menor relacionadas con el comercio de alimentación requieren de una licencia de apertura y pueden beneficiarse de la licencia de apertura express
Licencias de apertura para negocios de comida rápida
desde 1.399€ *
- Tramitación inmediata
- Presupuesto gratuito
- Nos desplazamos a su local
- Hacemos todos los trámites
- Preocúpate solo de tu negocio
¿Hablamos?
¿Qué necesito para obtener la licencia de apertura de mi negocio de comida rápida?
Actividades incluidas en este grupo:
- Asadores de pollos
- Shawarmas
- Bocadillerías
- Hamburgueserías
- Heladerías
- Churrerías
Este tipo de actividades PUEDEN TRAMITARSE MEDIANTE LICENCIA EXPRESS están incluidas en el anexo del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, de licencias “Express”, por lo que SI pueden acogerse a este procedimiento “rápido” de concesión de licencias de apertura, siempre que tengan menos de 300 m2.
Introducción
Este tipo de actividades se desarrollan normalmente en locales pequeños en los que se prepara y se vende comida rápida y bebidas. Se caracterizan por no tener un espacio de comedor donde consumir la comida o bebida como puede ocurrir en un bar o restaurante, sino que, los clientes entran al local, compran la comida y se marchan fuera del local para consumirla.
A la hora de elegir el local, al igual que en las actividades que impliquen transformación de productos alimenticios como bares o restaurantes, es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Salida de humos del local para la campana que hay que instalar
- Ventilación del local
- Espacio de trabajo alicatado
- Lavamos no manual como medida higiénica.
Procedimiento y documentación necesaria para negocios de comida rápida:
- Licencia de obras: en la práctica totalidad de los casos va a ser necesario acometer reformas y cambios para adaptar el local a la actividad, por lo que necesitará una licencia de obras, generalmente de carácter menor.
- Proyecto técnico de instalación: Puesto que en la mayoría de estas actividades se hace imprescindible una cocina, es necesario que el local cuente con una salida de humos con tubo independiente hasta rebasar la cubierta del edificio. En caso de no ser así, se estudiaría el caso y se buscarían soluciones alternativas (sistema de triple-filtro en fachada, etc..).
- Estudio acústico y medición acústica: es habitual que los negocios de comida rápida conlleven actividades ruidosas o molestas para los vecinos, por lo que será obligatorio en casi todos los casos hacer un estudio acústico así como medir el nivel de ruidos antes y después de acometer la reforma.
- Memoria higiénica y plan de higiene: Ya que en todas estas actividades se venden productos alimentarios, es necesario hacer una Memoria Higiénica en la que se detallarán todos los procesos que se hacen como consecuencia de la actividad. Esta memoria se acompañará de un plan de higiene que especificará como se va a actuar respecto a la limpieza e higiene de los alimentos así como las medidas relacionadas con los trabajadores que manipulen los productos. Se incluye el correspondiente trámite a la Delegación de Sanidad.
Desde licencia-apertura-granada nos encargamos de rellenar los impresos de La Declaración Responsable, así como realizarte el proyecto técnico que justifique esa declaración, para que lo tengas en posesión y puedas presentarlo cuando te sea requerido por parte de la inspección del Ayuntamiento u otro organismo competente.
Desde licencia-apertura-granada nos encargamos de realizar todos estos trámites con el Ayuntamiento y sus técnicos, para que al final obtengas tú Licencia de Apertura, sin molestias ni pérdidas de tiempo.
Si sigue teniendo dudas consulte nuestro glosario de términos.
* Precio aplicable a todas las actividades excepto las actividades calificadas