Comercio al por menor y despachos profesionales comparten el mismo tipo de licencia de actividad. Se pueden tramitar mediante licencia de apertura express –> Ver trámites

Licencia de apertura para tiendas y comercio al por menor

Zapaterías, Tiendas de ropa, Tiendas de productos para bebés, Joyerías, Relojerías, Perfumerías y cosméticos, Droguerías, Floristerías, Kioscos de prensa, de material fotográfico y fotografías, Mercerías y lencerías, Bazares, Tiendas de telefonía, Tiendas de muebles, Tiendas de decoración, Tiendas de electrodomésticos, Jugueterías, Concesionarios, Tienda de motos, Tienda de bicicletas, Tienda material de construcción, Tiendas de productos de carpintería, Tiendas de instrumentos musicales, Tiendas de música, Oficinas, Tienda de deportes, Locutorios, Agencias de viajes, Sex-Shop, Lavanderías y Tintorerías, Actividades inocuas….

desde 399€ *

¿Hablamos?

¿Qué necesito para obtener la licencia de apertura de mi tienda?

Son actividades que implican pública concurrencia, en las que se vende al por menor productos de cualquier tipo que no sean alimentarios.

Para una buena elección del local donde desarrollar este tipo de negocios es conveniente tener en cuenta lo siguiente:

  • Que el local esté bien situado, si es posible en calles con más tránsito de personas
  • Que la entrada al local esté a nivel de la acera para no tener que instalar ningún dispositivo de ayuda a minusválidos
  • Que el interior sea amplio y sin muchos pilares
  • Que disponga de un espacio secundario para almacén y servicios del personal.

El diseño y la decoración también juegan un papel importante en este tipo de actividades.. Por ello, es bueno asesorarse de buenos profesionales (técnicos y decoradores), para que se  lleve a cabo unas buenas instalaciones así  como  que el aspecto final (mobiliario y decoración) sean el pretendido.

Este tipo de actividades PUEDEN TRAMITARSE MEDIANTE LICENCIA EXPRESS al estar incluidas en el anexo del Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, de licencias “Express” (excepto lavanderías y tintorerías),  por lo que SI pueden acogerse a este procedimiento “rápido” de concesión de licencias de apertura, siempre que tengan menos de 300 m2.

Procedimiento y documentación para tramitar la licencia de apertura para tiendas y comercio al por menor

Se trata de negocios con un procedimiento de licencia muy sencillo y que se puede llevar a cabo rápidamente. Para obtener la licencia de apertura en este tipo de negocios generalmente solo hace falta:

  1. Licencia de obras
  2. Proyecto de actividad

Una vez que el cliente tenga en poder los documentos arriba reseñados, se tramitará en el Ayuntamiento la licencia Express mediante lo que se llama Declaración Responsable. Este documento es una declaración del promotor de la actividad en la que declara bajo su responsabilidad que el local donde va a desarrollar la actividad cumple todos los requisitos normativos, además de estar en posesión del proyecto técnico que lo justifique. Una vez firmada esta declaración y previo pago del impuesto correspondiente, el Ayuntamiento concede automáticamente la Licencia de Apertura.

Desde licencia-apertura-granada nos encargamos de realizar todos estos trámites con el Ayuntamiento y sus técnicos, para que al final obtengas tú Licencia de Apertura, sin molestias ni pérdidas de tiempo.

* Precio aplicable a todas las actividades excepto las actividades calificadas

Te puede ser de ayuda

Scroll al inicio