Salida de humos en locales

En todos los locales cuya actividad implique el uso de una cocina, necesariamente tendrán que disponer de una salida de humos. Como ejemplo de este tipo de locales o activides tenemos las siguientes: restaurantes, cafeterías, bares, gastrobares, locales de comida rápida, shawarmas, asadores de pollos, asadores de patatas, freidurías de patatas o pescado, bocadillerías, locales de comida para llevar, pizzerías, etc.

La normativa, de la mayoría de los ayuntamientos, con repecto a la salida de humos de los locales, está regulada en sus correspondientes ordenanzas o PGOU. En general, esta salida de humos debe hacerse mediante chimenea individual a la parte superior del edificio, cuya boca deberá rebasar al menos un metro el punto de mayor altura de cualquier edificio comprendido dentro de un radio de 10 m.

Cuando sea imposible la instalación de esta chimenea, ya sea porque el local no dipone de hueco interior de salida vertical; ya sea porque no se tiene la posibilidad de hacerlo por un patio común del edificio o porque la Comunidad de Propietarios da su negativa a hacerla, se deberá justificar dichos hechos y se podrá realizar la evacuación de humos al exterior por fachada. Ésta se hará mediante un hueco situado a una altura de 2,50 m con respecto al nivel de la acera y lo más alejado posible de ventanas vecinas. Además, esta salida de humos en fachada deberá estar libre de sustancias olorosas y para ello se hace necesario la instalación de un sistema de filtrado de partículas.

Estos sistemas, como pueden ser el Fitronic de triple filtro van instalados entre la campana de extracción y el tubo de salida. Los incovenientes que tienen son los siguientes: en primer lugar son bastante caros (suelen costar alrededor de unos 8.000 €) y en segundo lugar requieren de un mantenimiento muy exhaustivo.

A tenor de lo comentado anteriormente damos algunas recomendaciones a la hora de elegir un local que necesite salida de humos:

-Como primera opción buscar o elegir un local que tenga hueco vertical hasta cubierta para salida de humos.

-Si no es posible la primera opción, intentar encontrar un local que disponga de patios interiores o zonas comunes donde poder instalar un tubo de chimenea de humos. Eso si, contando siempre con el consentimiento de la Comunidad de Propietarios.

-Como última opción, si las dos anteriores no han sido posibles, instalar en fachada la salida de humos mediante un sistema de filtrado de los mismos. Como ya hemos comentado anteriormente, son muy caros, aunque se pueden adquirir a mejor precio en un mercado bastante amplio de segunda mano.

Scroll al inicio