Licencia Apertura en Granada. Declaración Responsable de Actividades.

logo

Si estás pensando en abrir una un nuevo local o negocio en Granada, en este artículo te vamos a dar una guía definitiva que te será de gran utilidad para conseguir la Licencia de Apertura por parte del Ayuntamiento.

Los trámites que hay que seguir son los siguientes:

1.- Una vez hayas buscado el local, si necesitas hacer obras de acondicionamiento, lo primero es solicitar al Ayuntamiento, Licencia de Obra Menor. Para ello hay que presentar una Memoria Valorada de las obras y pagar unas tasas. La Memoria Valorada es un documento en el que se describe y se pone precio a cada uno de los trabajos que se van a llevar a cabo en la adecuación del local. El resultado es un presupuesto de ejecución material de la obra (PEM), con un precio final, al que se le aplicará el 5%  correspondiente a la tasa que hay que pagar al Ayuntamiento. Con esto se conseguirá la Licencia de Obra Menor.

2.-Una vez terminadas las obras de acondicionamiento, el siguiente paso, es presentar la Declaración Responsable de Apertura de Establecimiento y pagar la tasa correspondiente.

La Declaración Responsable es un documento, en el que el/la titular de la actividad, declara bajo su responsabilidad que va iniciar la actividad en el local, y que el mismo y sus instalaciones reúnen las condiciones establecidas en las Ordenanzas municipales, Plan General de Ordenación Urbana, Código Técnico de la Edificación: DB-SI y DB-SU, Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, normativa de accesibilidad, normativa sanitaria y demás Reglamentos y Disposiciones legales en vigor aplicables, que posee la documentación que así lo acredita (Proyecto Técnico), que ha presentado el Boletín de Instalación Eléctrico en el servicio correspondiente de la Junta de Andalucía y que mantendrá el cumplimiento de los requisitos legalmente exigidos durante todo el periodo de tiempo inherente al ejercicio de la actividad. En caso de establecimientos de alimentación, que posee Planes Generales de Higiene y/o Requisitos Simplificados de Higiene.

Como has podido comprobar, se trata de un documento complicado en el que hay que incluir muchos datos referentes a normativas. Por eso es muy importante contar con los servicios de un técnico cualificado (Arquitecto Técnico o Ingeniero) para rellenar esta Declaración Responsable. De esta forma no habrá problemas a la hora de completar los datos referentes a todas esas normativas, tales como accesibilidad, contraincendios, electricidad, ventilación, etc..

Si no cuentas con la ayuda de un técnico cualificado y se hace mal la Declaración Responsable, esto conlleva consecuencias que a continuación se detallan:

El apartado 4 del artículo 71.bis de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dispone que “La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una  declaración responsable o a una comunicación previa, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable o comunicación previa, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar, como sanciones económicas.
Asimismo, la resolución de la Administración Pública que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un periodo de tiempo determinado, todo ello conforme a los términos establecidos en las
normas sectoriales de aplicación”.

Esta Declaración Responsable irá acompañada de unos Planos de distribución del local y una Memoria descriptiva de la actividad, además de la justificación de las normativas de afección como: accesibilidad, contraincendios, ventilación, electricidad, etc.. En definitiva de un Proyecto de Actividad realizado por un técnico cualificado (Arquitecto Técnico o Ingeniero).

Respecto a la tasa por Licencia de Apertura de establecimientos, informarte de que el Ayuntamiento de Granada suele cobrar unos 500 €.

Una vez presentada toda esta documentación, ese mismo día, ya se tiene Licencia de Apertura.

Posteriormente, los servicios de inspección del Ayuntamiento, harán una visita al local para cerciorarse de que todo está conforme a las normativas que afecten al negocio.

En LICENCIA APERTURA GRANADA, somos un grupo de profesionales técnicos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros (Peritos), que estamos para ayudarte abrir tu negocio en Granada, haciendo todos los trabajos y trámites que se requieren para obtener la Licencia de Apertura, sin que tú tengas que preocuparte ni perder el tiempo en estos temas técnicos.

Nos encargamos de:

Visitar el local de forma gratuita y así poder asesorarte de las normativas que debe cumplir, sobre todo para luego no tener problemas con la inspección del Ayuntamiento. Una vez hecha la visita te haremos un presupuesto de nuestro trabajo, y si lo aceptas, completaremos el resto de trabajos.

– Si necesitas solicitar Licencia de Obra Menor, haremos la Memoria Valorada de los trabajos a realizar en el local y  la tramitaremos en el Ayuntamiento.

– Te haremos los Planos de distribución y la Memoria técnica descriptiva y justificativa de normativas.

– Te rellenaremos la Declaración Responsable, completando los datos técnicos necesarios para que luego no haya problemas con la inspección del Ayuntamiento.

– Te haremos todos los trámites con el Ayuntamiento, consultas y presentación de documentación, y te entregaremos tu Licencia de Apertura.

Mientras tú,  puedes invertir el tiempo en pensar y organizar tu negocio.

Ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso.

Te ofrecemos los mejores y más económicos precios del mercado.

Los datos de contacto son los siguientes:

Emilio García Villalta

Arquitecto Técnico de LICENCIA APERTURA GRANADA

605 474 502 (Usuario WhatsApp). Llámanos ó envíanos un WhastsApp y nosotros te llamaremos.

También puedes escribirnos un correo con tus datos a:

info@licencia-apertura-granada.es

Si quieres conocer más sobre nosotros, te invitamos a que explores el resto de secciones de nuestra página web, en donde encontraras información de: quiénes somos, cómo trabajamos, los trabajos que hemos realizado y el resto de servicios que ofrecemos.

 

 

 

 

Scroll al inicio